Arroz con costillas de cerdo

Este es un arroz muy barato y de fácil realización.

INGREDIENTES :

1/2 Kg de costillas de cerdo cortadas
1 vaso de arroz (aprox 4 personas) tipo bomba
Ajo
1 pimiento verde
1 cebolla
2 tomates maduros
Pimentón dulce (opcional)
Alcachofas
Guisantes
Aceite virgen de oliva
Sal
Agua o caldo vegetal

En una paella o cacerola de barro con aceite freimos las costillas troceadas con un poco de sal. Cuando estén prácticamente hechas las retiramos (si están algo crudas por dentro que no os preocupe, ya se terminarán de hacer en la paella). Reservamos.

En el mismo aceite haremos el sofrito con un diente de ajo rallado y el pimiento verde y la cebolla bien picados. Pelamos los tomates y les sacamos las semillas. Antes de que la cebolla se queme rallamos el tomate sobre la cacerola y esperamos a que el sofrito coja textura. Este es el momento de echar el pimentón dulce si queremos.

Ahora incorporaremos el arroz para freirlo un poco y así acortar el tiempo de cocción. Mientras calentaremos el agua o mejor el caldo vegetal. Con calentar tres vasos será suficiente. En general para cocer el arroz debemos disponer del doble de agua que el volumen que ocupa. Como hemos utilizado un vaso con dos vasos sería suficiente. El tercero se emplea para compensar las pérdidas por evaporación y por si un caso, porque los "si un caso" ocurren.

Trabajad el arroz para que quede frito pero sin pasarnos. No se debe siquiera tostar, simplemente quedar algo traslúcido. Recordad también de echar sal porque si no lo haceis ahora el arroz no lo aceptará más tarde.

Ahora verter el agua caliente dejando más o menos la cantidad que contiene un vaso de reserva. Removed.

Incorporar las costillas, las alcachofas cortadas en rodajas (sólo la parte más tierna) y los guisantes. Poned a fuego rápido hasta que hierva. En ese momento bajar el fuego para que se vaya haciendo lentamente. Rectificar de sal si es necesario. Al cabo de unos 15-20 minutos el agua se habrá evaporado. Si vais comprobando los granos de arroz vereis que aún está un poco entero. No echeis más agua o quedará pastoso. Lo que debeis hacer es cubrir la paella o la cacerola justo cuando desconecteis el fuego (porque no queda más caldo) es cubrirla con papel de aluminio y esperar diez minutos para que el arroz se haga completamente con el propio calor remanente. Quedará suelto y muy bien hecho, casi igual que si lo hubierais cocinado al horno.