Arroz a la naranja

Esta receta sirve para hacer un aromático arroz de acompañamiento, de sabor muy suave, apto tanto para platos de pescado como de carne. Es un plato libremente inspirado en una receta de arroz muy popular en Irán (podéis ver el plato original en la foto) y que aconsejo si queréis sorprender a los comensales, incluso a aquellos que se suelen resistir a los especiados exóticos.

INGREDIENTES :

1 vaso de arroz basmati o de grano largo
6 vasos de agua
2 cucharadas de mantequilla sin sal
La piel de una naranja
Sal

* El término "vaso" indica el típico vaso de agua que suele tener una capacidad de 250 ml.

En primer lugar vamos a cocer el arroz basmati. Para ello herviremos 3 vasos de agua con un poco de sal y cuando esté en ebullición incorporaremos el arroz. Dejaremos hervir unos 5 minutos y a continuación quitaremos el agua, que ya se habrá tornado blanca, por medio de un colador. De nuevo hervimos los tres vasos de agua restantes, rectificando de sal, vertiendo a continuación el arroz hasta que quede blando (¡pero atención, no pasado !). Escurrimos con fuerza para eliminar el agua sobrante.
En una sartén grande deshacemos la mantequilla a fuego bajo. Ahora pelamos la naranja evitando quitar la parte blanca que amargaría. Nos debe quedar una piel suave y delgada sin rastro de blanco. Esta piel la cortamos en juliana y la pochamos en la mantequilla hasta que venza. Es el momento de añadir el arroz. Removemos constamente hasta que los granos se empiezan a dorar de forma uniforme. No conviene pasarse ya que entonces el grano quedaría demasiado frito, crujiendo en exceso al masticar. El punto justo sería aproximadamente el que notamos al comer palomitas de maíz (popcorn). De hecho el sabor las recordará ligeramente con un añadido muy agradable a aroma de naranjas por lo cual será generalmente bien recibido por los niños.
Es un acompañamiento ideal para pescados como el lenguado o para carnes estofadas servidas con un poco de jugo.