Comidas raras (para nosotros)

En primer lugar quiero advertir de dos cosas . La primera, que tal vez te puedas sentir molesto por los platos descritos a continuación. Si bien he tratado de dulcificar las descripciones y evitar las fotografías más desagradables, algunas de las recetas son bastante impactantes. Así que este artículo no está hecho para aquellos que tienen el estómago sensible. 
En segundo lugar indicar que todo es relativo. Así para los españoles nos resulta la mar de normal comer calamar, pulpo, sepia y caracoles mientras que para un europeo del norte la simple visión de estos animales causa repugnancia y no digamos si además los encuentra expuestos frente a él, fritos o a la plancha, con sus tentáculos y cuerpos viscosos.
Los alimentos desagradables o comidas raras no son exclusivas de tribus perdidas en el Amazonas. Los mismos escandinavos que arrugan la nariz ante recetas mediterráneas no se alteran al comer arenque fermentado acompañado de un buen vaso de leche. Una visión unida a un aroma que puede destrozar fácilmente el apetito de un italiano, un griego o un español. Así que la rareza es siempre muy relativa.

Balut : el balut es una comida típica del sudeste asiático que consiste en cocer un huevo fecundado de pato...justo antes de que eclosione. Esto significa que al abrir la cáscara encuentras un pato prácticamente formado con plumas, pico etc, etc.  En ocasiones se cocina una semana antes de que nazca el animal para que no se encuentre "tan formado" y no proporcione una impresión tan profunda de que estás comiendo en realidad un feto. Se sirve con diversos aderezos y acompañado de cerveza.  En Filipinas es tan popular que hay puestos callejeros que los sirven como si fueran hot-dogs y en Vietnam se consumen como nuestras inocentes tapas. Se considera una comida afrodisíaca (aunque evidentemente no lo es). 

Fugu : este plato es a la vez manjar, veneno y muestra de la estupidez humana. El fugu es el nombre con el que se conoce el pez globo. Dicho pez contiene una potente neurotoxina denominada tetrodotoxina que puede provocar la muerte de un ser humano en pocas horas. Además de forma terrible ya que paraliza el cuerpo mientras el individuo se encuentra plenamente consciente para finalmente matarle por asfixia. La toxina no se destruye con la cocción por lo que es la destreza del cocinero la que salva a los comensales al evitar cortar o utilizar determinadas partes que contienen la mayor cantidad de la misma. Se necesitan dos o tres años de aprendizaje para conseguir la licencia que habilite a un cocinero a preparar fugu y aún así muy pocos la consiguen. 
El fugu ha estado prohibido en diversas etapas de la historia del Japón. Actualmente sólo se puede consumir a través de establecimientos específicos siendo que su venta está prohibida al gran público. Los envenenamientos causados por este pescado son fatales ya que no existen antídotos. Si alguien se envenena con tetrodotoxina se le debe hacer un lavado de estómago, proporcionarle carbón para que absorba la toxina y mantener sus vitales, incluso con respiración asistida, para que elimine la substancia de forma natural en 24 horas y tal vez sobreviva. 
¿Puede ser tan exquisito un manjar como para que la gente se arriesgue a sufrir envenenamientos por su causa? Se puede afirmar que gran parte del atractivo que el fugu supone para el consumidor nipón procede precisamente de su carácter tóxico. De hecho se han obtenido en piscifactorias peces globos que carecían del veneno. No obstante, mucha gente sigue prefiriendo las especies salvajes e incluso pagan cantidades desorbitadas por comer el hígado del pez que es el órgano que concentra mayor cantidad de toxina. Quienes comen hígado de fugu se defienden diciendo que no todas las especies de pez globo contienen la misma cantidad de toxina por lo que en la mayoría de casos sólo se consigue un "agradable" adormecimiento de los labios y la lengua del comensal. Claro que en otros casos, tampoco tan raros, el comensal se va al otro barrio.

Lutefisk : ha diferencia de los dos primeros platos, he comido lutefisk (pronúnciese lutfisk) y puedo decir que mi experiencia fue horrorosa. El lutefisk es pescado blanco tratado con SOSA CAÚSTICA (!!!). El lutefisk se consigue sumergiendo el pescado en agua para que se empape y a continuación introduciéndolo en una mezcla de agua fría y sosa con lo que se consigue que aumente de tamaño y adquiera una consistencia gelatinosa. Tras este proceso el pescado obtenido es corrosivo (¡doble horror!) y debe pasar por un nuevo proceso de inmersión en agua para hacerlo comestible. En caso de no hacerlo el simple contacto con el tenedor disolvería a este último y puesto en nuestra boca nos quemaría como si bebiéramos ácido. El Lutefisk se sirve tal cual acompañado de las guarniciones típicas del pescado siendo muy típico en los países escandinavos. El por qué alguien combinó pescado con un producto químico corrosivo para luego comérselo escapa a mi comprensión, sobretodo cuando la sensación gustativa que se obtiene es bastante mala.

Sopa de nidos de golondrina : otra especialidad que he probado...y no ha estado mal. Esta sopa es tradicional en China donde se considera un manjar al alcance de muy pocos. Para confeccionarla se emplean nidos de vencejo. Estas aves migratorias también se encuentra en España por lo que muchos habréis visto el tipo de nido que confeccionan en las cornisas de los edificios o los acantilados de difícil acceso. No se trata del típico nido de pájaro hecho con ramas sino que emplea principalmente su propia saliva. Estos nidos una vez recolectados se emplean para realizar sopas y gracias a ellos éstas toman una textura gelatinosa muy agradable (y hablo en serio, esta sopa está realmente buena). Los nidos de vencejo son tan caros porque sólo se pueden recolectar durante breves periodos de tiempo y además es arriesgado hacerse con ellos a tan gran altura. Por esta razón muchos restaurantes chinos, sobretodo en el extranjero, utilizan corteza de cerdo en substitución de los nidos y así obtener un sabor similar.

Casu Marzu : este queso sardo no lo he probado ni lo voy a hacer jamás. Lo juro por Snoopy. El casu marzu se produce en la isla de Cerdeña como si fuera pecorino sardo pero se da un paso adicional introduciendo larvas de la mosca del queso. Las larvas comen el queso y lo reblandecen, produciendo un líquido que se llama "lágrima". En otras palabras, los productores deliberadamente pudren el queso. El producto obtenido se considera una exquisitez que se consume sin eliminar las larvas (!!!!) y con el que hay que tener cuidado por varias razones. La primera, porque las larvas pueden saltar del queso y golpear nuestro rostro y ojos, por lo que hay que protegerlos - no es broma - y en segundo lugar porque se han dado casos de problemas intestinales por la ingesta de larvas de la mosca del queso. Todo ello ha llevado a las autoridades italianas a prohibir el casu marzu que sólo se puede conseguir de pequeños productores a través del mercado negro.

Caviar Mexicano (escamoles) : los escamoles son las huevas de un tipo de hormiga gigante extremadamente agresiva.  Es muy difícil de recolectar y además hay un tiempo determinado para hacer esta labor, lo que al final repercute en el precio. Por esta razón se le llama "caviar mexicano".
Los escamoles tienen la consistencia del requesón o queso ricotta. Se comen con guacamole, en tortilla o tacos y aunque pueda parecer un manjar poco agradable conviene decir que su ingesta es aconsejable como fuente de proteínas, minerales  y vitaminas muy por encima de algunos productos carnicos.

Surstromming : literalmente el nombre significa "arenque podrido" en sueco. Se trata de arenque del Báltico fermentado en unos barriles especiales para luego ser trasvasados a latas donde continúan la fermentación. Como uno de los productos de la misma es el dióxido de carbono las latas se siguen abombando en el estante del supermercado y en la alacena de los hogares suecos. Pero esto no es lo peor. Al abrir la lata se desprende un olor nauseabundo mezcla de huevos podridos y pescado pasado imposible de ignorar. Tanto es así que las latas se suelen abrir al aire libre o bien dentro de un recipiente con agua.


Esta "delicatessen" se ingiere en bocadillos o coronando un tipo de pan llamado türnbrod que previamente se ha untado de mantequilla. Además, como fin de fiesta, se suele acompañar de leche ya que si se toma con cerveza puede ocasionar una "colisión" estomacal de órdago (debido al dióxido de la bebida). En Suecia es fácil encontrar grandes detractores de Surstromming a la vez que auténticos fanáticos. Personalmente, que he olido una lata recién abierta, difícilmente podría encontrarme entre los últimos.

Café de civeta : este café, llamado kopi luwak (en indonesio luwak es civeta y kopi café),  se recolecta...de las heces de una civeta. El nombre no engaña.
La civeta es un mamífero carnívoro muy común en el sudeste asiático. Engulle las bayas maduras de café pero expulsa la semilla que no puede digerir. No obstante dicha semilla presenta alteraciones provocadas por las enzimas y ácidos del sistema digestivo del animal reduciéndose el sabor amargo y añadiendo otros toques muy sutiles. Las semillas expulsadas se recolectas, lavan y tuestan para envasar el café más caro del Mundo, con precios que oscilan entre los 90 y los 380 euros el kilogramo. Para los que se hayan llevado las manos a la cabeza pensando en el singular "recorrido" de la baya del café por el sistema digestivo del animal, que piense que los huevos de gallina a los que estamos tan acostumbrados también aparecen por el conducto fecal...

Sannakji : como el fugu, otro estúpido manjar. El Sannakji es un pulpo pequeño que en Corea se sirve troceado y TODAVÍA VIVO al comensal levemente condimentado con aceite de sésamo y semillas de la misma planta. Vamos, que te ponen un plato de tentáculos de pulpo agitándose los cuales has de agarrar con unos palillos y llevártelo a la boca. Los comensales inexpertos deben masticar con fuerza los tentáculos para evitar que pasen vivos a la garganta. En caso contrario se podrían agarrar a cualquier parte de la tráquea provocando la asfixia del comensal (cada año se dan varios casos, generalmente más entre comedores expertos que prefieren "experimentar" el descenso del pulpo vivo a través del esófago y por ello lo mastican "poco"). Vivir para ver...