Arroz con jamón

Esta receta se basa en tres ingredientes básicos : el arroz, el jamón y los guisantes. Es muy fácil de hacer y entusiasma a los niños a los que, sin que se den cuenta, se les hace comer verdura y cereales "engañándoles" con un poco de jamón casi "testimonial". Qué malos que somos los progenitores...

INGREDIENTES (4 personas) :

1 vaso de arroz bomba *
2 vasos y medio de caldo vegetal, de pollo o carne
200 gramos de guisantes congelados
100  gramos de taquitos de jamón
1 cebolla grande morada tipo "Figueres"
3 tomates maduros
Medio diente de ajo
Aceite virgen extra de oliva
Sal
Pimentón

En una sartén o paella hacemos un sofrito de cebolla, ajo y el tomate maduro sin semillas ni piel bien picado. Cuando el sofrito está bien ligado añadimos los tacos de jamón y a continuación rehogamos el arroz durante unos cinco minutos. Salamos ligeramente porque el jamón ya es suficientemente salado.
Incorporamos el caldo vegetal o de pollo (si queremos un plato contundente utilizamos caldo de carne) previamente calentado en un cazo aparte o en el microondas. También podemos emplear agua.
Hay personas que añaden media cucharadita de pimentón en el sofrito y otros que lo añaden en la ebullición. En el primer caso se potencia el sabor, y en el segundo caso dar color al arroz.
Puesto que empleamos guisantes congelados, con incorporarlos al añadir el caldo ya habrá suficiente para que se ablanden.
Dejamos a fuego lento, rectificando de sal si es preciso, hasta que el arroz absorbe el agua. Se deja reposar diez minutos fuera del fuego y ya está listo para comer.

* si en lugar de arroz bomba queréis utilizar un arroz del tipo que no se pasa - con poco almidón - no hay problema ya que evitará resultados "pastosos" en caso de que os paséis en la cocción, sobretodo si va dirigido a los niños.