Puerros con salsa de pimientos del piquillo (Receta de Navidad y vegetariana)

Este es un entrante elegante, sencillo y muy sabroso apropiado para abrir cualquier comida de estas navidades. Además no "llena" por lo cual es apropiado para los platos que le seguirán, probablemente más calóricos. Y además es totalmente vegetariano.

INGREDIENTES (4 personas) :

16 puerros grandes
1 lata de tomate frito de unos 400 gramos
10 pimientos del piquillo
100 gramos de almendras tostadas
2 dientes de ajo
Sal
Vinagre de vino
Aceite virgen extra de oliva

En una cazuela grande con agua y sal hervimos los puerros tras haber descartado la parte verde de los mismos. Intentad que todos los puerros tengan la misma longitud. Los puerros estarán cocidos en unos 15 ó 20 minutos. Retiramos, escurrimos y reservamos.

Ahora vamos a preparar la salsa de pimientos. Para ello majamos los dientes de ajo y las almendras con un puñado de sal.  Incorporamos el tomate y los pimientos del piquillo a un vaso y los trituramos  junto a la pasta del mortero, un chorrito de aceite y otro de vinagre.

Ahora vamos a pasar los puerros ya cocidos por la sartén con un chorro de aceite hasta que se doren. Los retiramos. Sobre el mismo aceite pasamos brevemente la salsa de piquillos para que se caliente y la vertemos sobre los puerros o bien la colocamos en salsera para que los comensales se sirvan a su gusto.