Masala chai (té indio)

El masala chai (chai significa té, una palabra de origen chino, mientras que masala significa mezcla de especias) es una bebida muy popular en la India que sin embargo no tiene una receta fija. Los ingredientes básicos son evidentemente las hojas de té, la leche y luego una serie de especias cuya variación produce sabores muy distintos. 
Se suelen preparar hirviendo las hojas de té brevemente - si se alarga la cocción amarga en exceso - y añadiendo a la mezcla las especias, el azúcar y la leche. Se puede tomar frío o caliente, según la época del año. Si habéis ido a la India seguro que recordáis la gran cantidad de vendedores callejeros que sirven esta bebida a los transeúntes.

INGREDIENTES (4 personas) :

Un vaso largo (250 ml) de agua
Un vaso largo (250 ml) de leche entera
3 cucharadas de hojas de té de Ceylan o similar
5 palos de canela (4 para utilizar como agitador, el otro para dar sabor)
Un poco de jengibre
1 cucharadita de cardamomo
3-4 clavos de olor
Azúcar (nada o una cucharadita por comensal, al gusto)

En una cazuela calentamos el agua con las hoja de té. Cuando el agua empieza a hervir retiramos de inmediato las hojas con un colador (recordad que si el agua hierve la mezcla amargaría).

Entonces añadimos la leche al agua, el azúcar, el palo de canela, el cardamomo , el jengibre y los clavos de olor (muchas recetas incorporan anís estrellado, pero a mi particularmente no me gusta). Removemos lentamente a fuego medio durante 5 ó 6 minutos. Si lo vamos a tomar caliente vertemos en las tazas (queda bien utilizar un palo de canela en lugar de cucharilla, aunque no pasa nada si no lo hacemos) y ya está listo para tomar. Sólo de meter la nariz en la taza os sentiréis transportados a la India.

Por cierto, es casi seguro que incorporar leche al té es herencia "popular" de los británicos. De hecho en Inglaterra es costumbre preguntar a los invitados si quieren el té sólo, con leche o con limón. Si respondes "con limón" eres considerado un pijo ('posh') o un snob, mientras que solo o con leche es que eres una persona "normal".