Far bretón

El Far bretón es una especialidad típica de la Bretaña francesa. Consiste en una especie de pastel con una consistencia y receta similar al flan pero con el añadido de la harina. Además se añade alguna fruta - que no estaba en la receta primigenia - que suele ser ciruelas pasas sin hueso y un aromatizante alcohólico, por lo general ron.
La Bretaña francesa fue poblada por celtas que huían de las invasiones sajonas de Inglaterra, Por esta razón aludían a la isla como la "Gran Bretaña" y a su nueva patria simplemente como "Bretaña". Los habitantes actuales han mantenido durante siglos su lengua celta, si bien en retroceso respecto al dominante francés.

Es muy fácil de hacer y está de vicio. Si no tenéis ciruelas pasas se puede emplear manzana, pera, uvas pasas (sultanas o corintias). También si se prefiere se puede emplear orujo, aguardiente, anís etc en lugar de ron.

INGREDIENTES :

250 gramos de harina de trigo blanca
200 gramos de azúcar
1 litro de leche entera
4 huevos grandes
Una docena de ciruelas pasas sin hueso
Un vaso de ron (200 ml)
Un pellizco de sal
Mantequilla sin sal

En un bol batimos los huevos con el azúcar hasta que se forma una especie de crema. Añadimos entonces la harina tamizada, la leche, el ron y el pellizco de sal (la sal se utiliza para realzar el dulce ya que nuestra lengua capta mejor el sabor del azúcar si lo contrasta).

Engrasamos con mantequilla un molde redondo que pueda ir al horno. Colocamos en el fondo, distribuidas regularmente, las ciruelas pasas. Luego vertemos el contenido del bol.

Precalentamos el horno a 200 grados. Introducimos el molde durante 40 minutos. Para comprobar si está bien hecho clavamos en el centro un palillo y si al sacarlo está seco ya lo podemos retirar. Se deja enfriar a temperatura ambiente y se lleva luego al frigorífico.

Está realmente bueno, os lo recomiendo.