Ensalada de ensaladas (las mejores ensaladas para esta Navidad)

Una copiosa comida de Navidad se redime con una buena ensalada. Si queréis ir más allá de las típicas ensaladas de verde o tomate, he aquí una buena recopilación de las más atrayentes.

Ensalada Lyonessa






INGREDIENTES (4 personas) :

1 escarola grande
120 gramos de bacon
4 huevos
Picatostes
Vinagre de vino blanco
Aceite virgen extra de oliva
Sal
Pimienta

En primer lugar cortamos las hojas de escarola y las metemos en un bol con agua durante al menos una hora para reducir el amargor.
En una sartén freímos sin aceite las tiras de bacon cortadas en cuadraditos.  Retiramos el bacon frito y reservamos la grasa que se ha desprendido.
En un bol hacemos una vinagreta con aceite y vinagre en proporción de tres a uno, es decir, tres cucharadas de aceite por una de vinagre. Añadimos a esta vinagreta la grasa desprendida por el bacon al freírlo, un poco de sal y pimienta, y removemos para que emulsione.
Ponemos una olla con agua, sal y un chorro de vinagre a hervir. Dentro de un cazo de sopa colocamos un huevo sin cáscara, de manera que la clara cubra la yema. Llevamos este cazo a la superficie del agua en ebullición y dejamos que cuaje de manera que la yema no se vea. Ya lo hemos pochado.
Ahora vamos a montar el plato.
En primer lugar colocamos en la base las hojas de escarola bien escurridas de manera que no tengan agua. Encima de la escarola distribuimos los picatostes - una docena por comensal - y un puñado de trocitos de bacon. Luego mojamos la verdura - pero intentando no hacerlo con los picatostes - con la vinagreta. Encima de todo situamos los huevos pochados con un pellizco de sal y pimienta.

Ensalada asada de pimiento verde, tomate y cebolla



INGREDIENTES (4 comensales) :

4 pimientos verdes grandes para asar
6 tomates maduros grandes
1 cebolla grande
Sal
Aceite virgen extra de oliva
Vinagre de vino tinto
Lo ideal es hacer las hortalizas al fuego de gas o bien en la barbacoa.  No os recomiendo hacerlas en  el horno porque no sabe igual. La gracia de esta ensalada es el gusto que marca en los pimientos verde y los tomates el fuego.

En primer lugar asamos los pimientos y los tomates hasta que queden blandos. Quitamos la piel y las semillas y los cortamos en cuadrados muy pequeños. Hacemos lo mismo con la cebolla cruda. Incorporamos sal y un buen chorro de aceite de oliva, mezclando bien todos los ingredientes. Añadimos una cucharada de vinagre y dejamos reposar en el frigorífico al menos unas seis horas. Se sirve muy fría dejando que el comensal se ponga el punto que desee de sal, aceite y vinagre.


Ensalada de col lombarda y naranja



INGREDIENTES :

Una col lombarda
Un nabo *
3 naranjas + 1 para el zumo
50 gramos de nueces
Sal
Perejil picado
Aceite de girasol

* realmente no se utiliza un nabo, sino una especie de nabo que sólo se da en Escandinavia llamado "rutabaga". Si no lo encontráis - lo más probable - utilizad rábanos. Si son un poco picantes, mejor.

En primer lugar cortamos la col lombarda en tiras muy finas (si tenéis mandolina, utilizadla). La depositamos en un bol grande y encima de ella rallamos la rutabaga o los rábanos.

A continuación pelamos las naranjas, quitamos toda la cera blanca y las cortamos en cubos medianos.  Los vertemos sobre la col y el rábano y lo mezclamos bien todo.

Se termina aderezando con aceite de girasol, un poco de sal, las nueces y el zumo de una naranja, decorando con perejil.

Ensalada griega de berenjena



INGREDIENTES (4 personas) :

3 berenjenas
4 tomates maduros grandes
4 tarrinas de 125 gramos de yogur cada una (500 gramos de yogur, preferiblemente griego)
1 cebolla morada grande tipo "Figueres"
1 limón
Harina de trigo
Orégano
Perejil
Pimienta negra molida
Sal
Aceite virgen extra de oliva

Cortamos las berenjenas en tacos de tamaño medio. Los colocamos en un bol con agua fría y un puñado abundante de sal. Este método sirve para reducir el amargor. Permanecerán así durante una hora.

Mientras en un bol vamos a preparar la salsa. Mezclamos medio vaso de aceite, media cucharadita de sal, un pellizco de pimienta negra, los yogures y el zumo de un limón. Batimos bien para que quede cremoso.

También pelamos y quitamos las semillas de los tomates y cortamos en cuadrados pequeños.

Una vez ha transcurrido la hora en que las berenjenas han estado en reposo las vamos a escurrir, salar y enharinas para freírlas en abundante aceite de oliva. Cuando se han dorado las dejamos escurrir sobre un papel absorbente y dejamos que se enfríen.

Ahora vamos a montar la ensalada. Mezclamos los tomates con las berenjenas y sobre ellos vertemos la salsa de yogur. Espolvoreamos el orégano por encima y ya está lista para comer.

En algunas recetas de esta ensalada no se emplean tomates y la salsa no baña las berenjenas, sino que se sirve a un lado para que el comensal moje las berenjenas a su gusto.

Ensalada de pollo con piña y salsa rosa




INGREDIENTES (2 comensales) :

300/400 gramos de pechuga de pollo troceada
200 gramos de piña (natural o de lata, conservada en su propio jugo)
1 lechuga
1 pote de mahonesa (200 gramos aprox)
1 pepinillo en vinagre grande
1 zanahoria
Medio vaso de tomate frito
Aceite virgen extra de oliva
Vinagre de vino
Sal

Lavamos y troceamos la lechuga, disponiéndola en el fondo del bol donde serviremos la ensalada. Añadimos la zanahoria rallada. Condimentamos con un poco de sal, aceite y vinagre.
 Hacemos a la plancha con un chorro de aceite las pechugas de pollo salpimentadas hasta que quedan marcadas. Cortamos en cuadrados regulares e incorporamos al bol. 
Hacemos rodajas del pepinillo y lo agregamos al resto de ingredientes. Ahora cortamos la piña en trozos no demasiado grandes, fáciles de poner en la boca. Si no encontráis piña en conserva con su propio jugo - no en almíbar - es preferible emplear piña fresca. Incorporáis al bol.
Finalmente se mezcla la mahonesa con el tomate frito para obtener salsa rosa, con la que bañamos todos los ingredientes. Opcionalmente se pueden añadir tomates cherry o incluso uvas.

Se sirve fría o muy fría.

Ensalada de tomate y pepino con salsa de yogur



INGREDIENTES (1/2 raciones) :

1 pepino
2 tomates maduros
1 cebolla morada o fresca
perejil
1 yogur natural sin azúcar
aceite de oliva
vinagre
zumo de 1/2 limón
sal
pimienta negra molida

Pelamos y quitamos las semillas a los dos tomates, cortándolos a continuación en gajos como los de una mandarina. Picamos la cebolla muy fina y la echamos sobre los tomates. Pelamos el pepino y lo cortamos en rodajas, incorporándolo al bol con sal, una cucharada de aceite de oliva y un chorrito de vinagre (se puede substituir con limón). Mezclamos bien.

Ahora vamos a hacer la salsa de yogur. Mezclamos el yogur con el zumo de 1/2 limón, una pizca de sal, una cucharada de aceite, la pimienta negra y el perejil picado muy finito. Se puede pasar por la batidora o dejar tal cual, mezclada sólamente con la batidora de varillas. Si queremos la salsa más líquida podemos emplear todo el zumo de un limón. Echamos sobre la ensalada y ya está lista para consumir.