Flan de dulce de leche

Para los más golosos y los más amantes del dulce de leche éste es su postre soñado.

INGREDIENTES :

Para el dulce de leche

Medio litro de leche
125 gramos de azúcar
1 cucharadita de bicarbonato sódico disuelta en medio vaso (100 ml) de agua
Esencia de vainilla

Para el flan

4 huevos grandes (XXL)
Medio litro de leche
300 gramos del dulce de leche obtenido anteriormente
2 cucharadas de azúcar
Una cucharada de zumo de limón

Este postre se hace en dos partes. En primer lugar hacemos el dulce de leche y luego convertimos una parte del dulce obtenido en flan.

Añadimos la leche y el azúcar en un cazo a fuego lento removiendo para que se mezcle bien. Sin dejar de remover añadimos el agua donde hemos disuelto el el bicarbonato sódico. A quien le haya extrañado este ingrediente simplemente decir que sirve para acelerar el proceso de caramelización. 

Seguimos removiendo hasta que al pasar la cuchara de madera se ve el fondo del cazo. Opcionalmente se puede incorporar esencia de vanilla (una cucharadita o añadimos una vara a la leche, como deseéis).

Se deja enfriar.

Para hacer el flan utilizamos 300 gramos de dulce de leche (ya fría) y lo mezclamos con el medio litro de leche y los cuatro huevos. Podemos emplear la batidora o las varillas. Reservamos esta mezcla y pasamos a caramelizar la flanera.

Para caramelizar calentamos en un cazo las dos cucharadas de azúcar y el zumo de limón hasta que se funda bien. El zumo va a impedir que el azúcar cristalice. Con el caramelo todavía líquido rociamos el interior de la flanera que vamos a emplear para cuajar el flan.

Vertemos a continuación la mezcla de huevos, leche y dulce de leche. Llenamos un recipiente que pueda ir al horno con agua y dentro de él colocamos la flanera de manera que el agua llegue sólo hasta la mitad de la altura. Precalentamos el horno a 180 grados y dejamos hacer hasta que cuaje completamente (clavando un palillo en el centro debe salir totalmente seco). Si el agua del recipiente donde hacemos el baño maría ya está caliente antes de introducir la flanera, el tiempo de cocción viene a ser de 45 minutos. En caso contrario puede ser bastante más largo (hasta 1 hora y media).

Generalmente con el dulce de leche es suficiente para hacer el flan muy dulce, pero en algunas recetas encontraréis que además se añaden dos cucharadas rasas de azúcar por huevo empleado. Eso para mi es demasiado dulce, hasta empalagoso. Os recomiendo que para un "extra-dulce" no utilicéis más de dos cucharadas de azúcar, sea cual sea la cantidad de huevos empleada.

Un postre realmente adictivo, os lo recomiendo.