Sandwich Stromboli

Los Estados Unidos es un país permeable a las influencias culinarias de los inmigrantes que la pueblan. Fruto de esta mescolanza tenemos la cocina tex-mex propia de los estados del suroeste, la cajun de Lousiana o la cocina italoamericana de la costa este. Los macaroni and cheese, las enchiladas, tacos, pizzas, burritos y otras especialidades originarias de México e Italia no serían tan conocidas en el mundo sin su continua aparición en las películas de Hollywood.

El stromboli es una receta claramente italiana pero creado en los Estados Unidos en los años 50 del siglo pasado. Aunque hay varias disputas sobre quién o cuándo fue creada, está claro que se trata de una variación de la pizza en un formato "enrollado".  Al igual que la pizza el stromboli admite múltiples ingredientes y preparaciones siempre y cuando sea posible "enrollarlas" en el interior de la masa. Lo que es inamovible es el empleo de masa de pizza.

INGREDIENTES (4 personas) :

1 hoja de pizza fina, congelada o fresca grande, a ser posible cuadrada
1 huevo
Tomate frito (medio vaso, 100ml)
200 gramos de mozzarella rallada
200 gramos de jamón york en lonchas
Aceitunas fileteados
Albahaca
Sal
Pimienta

Extendemos la masa ya descongelada sobre una superficie plana y la cubrimos con una fina capa de tomate frito. A continuación espolvoreamos la mozarella, la albahaca y sobre ellas las lonchas de jamón York. Enrollamos lentamente la masa de manera que en cada giro colocamos las aceitunas fileteadas para que queden mejor distribuidas.

Cerramos los extremos del rodillo que hemos realizado. Pintamos el exterior con el huevo para que quede dorado al hornearlo.

Precalentamos el horno a 220 grados. Introducimos la masa y, atención, horneamos hasta que se dora pero sin que la masa quede rígida ni excesivamente crujiente ya que entonces no podremos cortarlo en rodajas. Esto es importante porque si empezáis a experimentar con diferentes rellenos, no podréis confiar en el horno para aquellos ingredientes que requieran un tiempo de cocinado más largo (carnes, salchichas, champiñones frescos etc). Estos ingredientes con un tiempo de horneado mayor deberán ser cocinados aparte y añadidos hechos al strómboli.

Una vez el rollo se ha dorado y aún está flexible lo extraemos y cortamos en rodajas gruesas para ser consumidas como si tratara de bocadillos convencionales.

Si preferís servirlo como una comida normal se suele hacer en bases de pizza pequeñas - individuales - y se cubre con salsa de tomate caliente espolvoreando un poco de albahaca.