Miguelitos de la Roda

Este sencillo pastelillo fue creado por el pastelero de la Roda (Albacete) Manuel Blanco a principios de los años 60 del siglo pasado pero no fue hasta el año 2015 que el Ministerio de Industria le otorgó el registro de marca. Parece ser que el nombre dado al mismo se debió a que un amigo del creador conocido por todos como "Miguelito" le encantaban estos hojaldres..

Hay varios tipos de Miguelito, pero el tradicional se basa en un hojaldre relleno de crema pastelera y espolvoreado por encima con azúcar glass.

INGREDIENTES :

1 hoja de hojaldre cuadrada
Medio litro de leche
100 gramos de azúcar
1 huevo entero + 2 yemas
La piel de un limón
1 rama de canela
50 gramos de Maizena
Azúcar glass

Primero vamos a hacer la crema pastelera.

Hervimos la leche con el palo de canela y la piel del limón sin la parte blanca puesto que en caso de dejarla daría un sabor amargo.

Cuando la leche hierva retiramos los saborizantes, apartamos del fuego y dejamos reposar.

Mientra reposa la leche en un bol batimos los huevos con la Maizena previamente tamizada y el azúcar. No debe quedar ni un grumo. 

Filtramos la leche y la vertemos en el bol donde hemos batido los huevos. Removemos bien y llevamos al fuego a media potencia. Sin dejar que la leche hierva y removiendo sin parar para evitar que el azúcar se pegue vamos haciendo que la crema se espese. Cuando esto ocurre retiramos del fuego, dejamos enfríar a temperatura ambiente. Podéis llevarla al frigorífico pero entonces será difícil utilizarla para el relleno. 

En segundo lugar vamos a desenrollar el hojaldre y extenderlo sobre la bandeja del horno utilizando el mismo papel que lo envuelve o bien, si carece de él, de un papel para hornear.

Cortamos el hojaldre en cuadrados de unos 8-10 cm de lado y precalentamos el horno a 200 grados. Introducimos el hojaldre y dejamos hacer durante unos 15 minutos o hasta que la masa suba y quede ligeramente dorada.

Retiramos y reservamos, dejando enfríar.

Cuando los cuadrados de hojaldre se enfríen, con mucho cuidado los vamos separando en dos mitades. Con la ayuda de una manga pastelera o una cuchara depositamos la crema en cada base que volvemos a cubrir con la mitad de la pasta de hojaldre. Ya sólo queda espolvorear con azúcar glass y listos para comer.

Una especialidad albaceteña que os encantará, al igual que le ocurre a Ariana Grande cuando acude a la Feria de Albacete.