Pierna de cordero rellena de bacon y ciruelas pasas (receta de Navidad)

Si  queréis satisfacer a todos los invitados, servir buenas raciones para al menos 6 personas y además hacer una receta simple la pierna de cordero rellena es vuestra primera opción. Si la acompañáis de patatas al horno o fritas el festín será pantagruélico, mientras que si queréis una guarnición más ligera casa muy bien con una ensalada ligeramente amarga.

INGREDIENTES (6 personas) :

1 pierna de cordero lechal o recental deshuesada que haga 1 Kg aproximadamente
6 lonchas de bacon
1 docena de ciruelas pasas
Sal
Pimienta negra molida
Aceite virgen extra de oliva

En primer lugar se debe pedir a vuestro carnicero que deshuese una pierna de cordero lechal o recental (el recental será más grande y servirá a más gente o bien las raciones serán mayores).

Se abre la pierna como si se fuera a hacer un librito y en el interior se colocan las tiras de bacon cubriendo toda la superficie. El bacon es indispensable porque al retirar el hueso el asado quedaría demasiado seco.

Sobre el bacon colocamos las ciruelas pasas (sin hueso), bien enteras (si no queréis demasiado contraste entre el dulce y salado) o partidas por la mitad.

Cerráis el "libro" con el objetivo de que la pierna recupere la forma original. Difícil pero no imposible. Luego la envolvéis en bastante papel film (papel transparente de cocina) muy apretado. Ponemos una olla grande donde quepa la pierna con agua y cuando hierva apagamos el fuego y mantenemos la pierna escaldándose durante 3 ó 4 minutos. Con esto evitaremos que la pierna se abra al asarse. Si el resultado no os convence podéis utilizar algunos palillos para afianzar aún más la carne.

Retiráis el papel film, usáis palillos si queréis, y lleváis la pierna a una bandeja que pueda ir al horno. Precalentáis el horno a 190 grados C, salpimentáis la pierna además de bañarla ligeramente en aceite de oliva. Si queréis patatas al horno es el momento de introducirlas, también convenientemente salpimentadas.

Cada media hora dais la vuelta a la pierna para que se dore bien por todas partes y la mantenéis en el horno aproximadamente 1 hora y media.

Se extrae del horno y se deja enfriar para poder filetearla (si lo hacéis en caliente se deshará). Los jugos que ha dejado sobre la bandeja se desglasan con un poco de vino y se vierten por encima de los filetes. Antes de servir se debe volver a calentar con otro golpe de horno o bien en el microondas.