Ayran

El ayran es una bebida refrescante típica de Turquía hecha a base de yogur, agua y sal.

INGREDIENTES :

250 gramos de yogur "griego" (son dos potes normales de postre, cada uno de 125 gramos)
1 litro de agua fría
1 cucharadita (la típica de postre) de sal

Es preciso indicar que debemos utilizar el tipo de yogur que encontramos en el este de Europa y en Turquía, es decir, sin azúcar y cremoso. Lo más parecido que podemos encontrar en la parte Occidental es el yogur denominada griego siempre y cuando no lleve azúcar.
Vertemos el yogur y el agua fría en una jarra o pote donde podamos mezclarlo con facilidad. Para ello emplearemos una batidora de varillas agitando la mezcla hasta que no queden grumos. Otra forma de hacerlo es, si disponemos de un contenedor hermético tipo tupper, agitarlo como si fuera una coctelera. Este último método consigue una textura muy fina con menos esfuerzo que las varillas y además añade aire como tercer elemento de la mezcla consiguiendo una superficie llena de burbujas que hacen el sabor más agradable. Finalmente incorporamos una cucharada de postre de sal, siendo conveniente que probemos el resultado para no quedarnos insípidos ni pasarnos.
El Ayran se puede beber con las comidas - en este caso se añade más agua para hacerlo más ligero - o bien tomarlo a cualquier hora como un refresco cualquiera.