Brocheta de piña y crema catalana









INGREDIENTES :

1 litro de leche
4 yemas de huevo
200 gramos de azúcar
canela en rama
corteza de limón
piña natural (o en almíbar)

En primer lugar haremos la crema catalana. Calentaremos la leche con la rama de canela y la corteza de limón. Batiremos las yemas con el azúcar, incorporando a continuación la leche caliente, retirando la canela y la corteza de limón. Deseamos tener una crema catalana un tanto espesa. Para ello la introducimos en el horno a 180 º al baño maría durante unos 12 minutos. Si nos pasamos de tiempo tendremos un flan y si nos quedamos cortos tendremos una crema demasiado líquida, por eso vigilaremos para retirar cuando tengamos un punto medio.

Cortamos una rodaja de piña y la cortamos en tacos después de haberla separado de la cáscara. Obtendremos entre 6 y 8 secciones.

Cogemos la brocheta metálica o de madera y ensartamos una detrás de otra las secciones que hemos obtenido de la raja de piña. Cogemos la crema aún caliente y la vertemos sobre los trozos de piña, sin exagerar. Echamos una capa de azúcar sobre toda la brocheta y la quemamos con la ayuda de una placa caliente y si no tenemos con una cuchara metálica previamente calentada al fuego. Servimos en el plato con una palada extra de crema catalana al lado de la brocheta.