Ensaladilla Rusa


A pesar de que el plato no parece casar con un país frio como Rusia, ciertamente el nombre asignado no es ningún capricho : realmente el origen de esta ensalada es Rusia y más concretamente el restaurante Hermitage que la popularizó a finales del siglo XIX. Lo que ocurre con los platos cuya preparación es poco ortodoxa - como esta ensalada - es que finalmente se integran en la cultura gastronómica de muchos paises con la incorporación de productos locales y al final parece que es propia de la gastronomia local. No obstante que haya patata hervida en su preparación revela en cierta medida su origen : la patata se puede cultivar en zonas frias y es más habitual en climatología adversas que las lechugas, escarolas y otros ingredientes de las ensaladas mediterráneas. En cualquier caso el nombre que se le da en España, ensaladilla rusa, es plenamente justificado como el de ensalada olivier que se le otorga en determinados paises europeos debido al nombre del chef que la "inventó".



INGREDIENTES :
patata
judia verde redonda
guisantes
variantes
salchichón
atún en lata
pimiento rojo escalivado
2 huevos duros
aceite de oliva
mahonesa


Cortamos la patata en pequeños tacos y hervimos. Hacemos lo mismo con la judia verde redonda y los guisantes. Dejamos enfriar y reservamos (sin pasar por el agua fría del grifo).
Hervimos dos huevos duros (12 minutos). Pelamos y cortamos en secciones.
Cuando los ingredientes estén frios mezclamos con el salchichón en rodajas, el atún en aceite de oliva, y los variantes. Añadimos sal y aceite y adornamos con pimiento rojo escalivado. Dejamos a gusto del comensal la adición de mayor o menor cantidad de mahonesa al gusto.