Escalivada rápida


La escalivada es una plato muy típico de la cocina catalana que consiste en asar berenjenas, tomates maduros, pimientos rojos y cebolla al rescoldo de las brasas para luego pelarlos, quitar las semillas y aliñar con aceite virgen de oliva y sal. Como se desprende del modo de preparación no es el tipo de receta que podemos preparar facilmente si no mas bien todo lo contrario. Sin embargo, si podemos renunciar al exquisito sabor que da la brasa a los vegetales, es posible preparar una escalivada de forma rápida y sin ensuciar la cocina utilizando el microondas.
INGREDIENTES :
1 cebolla grande
2 ó 3 pimientos rojos
1 berenjena
2 tomates maduros
Utilizamos un recipiente a ser posible de cristal o cerámica resistente al microondas donde depositaremos las verduras, a ser posible enteras. Si esto no es posible, las cortaremos en tiras longitudinales del mayor tamaño posible pues de otra manera nos resultaría muy complicado pelarlas. Una vez hayamos dispuesto las verduras en el recipiente las bañaremos en abundante aceite de oliva virgen. Usaremos el microonda a una potencia de 700 W por espacio de 45 minutos. Es posible que observe que las verduras se hinchan durante la cocción. Esto en sí no es preocupante pero sí deberemos fijarnos de que no se quemen lo cual puede ocurrir si algún vegetal queda expuesto al microondas sin estar cubierto de aceite. En caso de que por el volumen que toma la pila de verduras no sea posible que todas queden bañadas les daremos un repaso de aceite con un pincel.
Habiendo transcurrido los pertinentes 45 minutos retiraremos el recipiente y bajo el chorro del grifo enfriaremos las verduras una a una. La piel se habrá agrietado y separado de la carne, siendo fácil pelar los tomates, los pimientos además de la berenjena. Abriremos los pimientos y los tomates para sacar todas las semillas mientras que en la berenjena extraeremos la mayor parte que podamos puesto que intentarlo con todas sería imposible. Cortamos las verduras en tiras finas, añadimos más aceite virgen de oliva y sal según el gusto. Es una receta que se puede mantener unos cuantos días en la nevera y con la que se pueden preparar tostadas con anchoas, mezclarla con bacalao o simplemente utilizarla como acompañamiento de carnes, croquetas etc.