Früh

Hice mi primera visita a esta cervecería de Colonia (Alemania) hace 15 años y por referencias creo que sigue igual de bien y de famosa. Se encuentra justo al lado de la catedral, a un paso del rio Rhin y de los restos de la antigua ciudad romana. Sirven cerveza de la mejor calidad y el ambiente es inmejorable. Recuerdo que la visité por motivos de trabajo durante el carnaval y esa es desde luego la mejor época para visitar Colonia. No os preocupeis demasiado por el idioma porque la palabra "bier" la entiende cualquier camarera/o. Hace quince años había uno polaco con un enorme mostacho que se paseaba por las mesas con una especie de "porta cervezas". Cuando detectaba que te habías quedado o estabas a punto de apurar tu jarra se acercaba y te espetaba : "to bier or not to bier". Recuerdo que la gracia me puso unas 15 jarras en el cuerpo y una borrachera impecable. Mi anfitrión era colonés desde hacía generaciones y me explicó que el término "früh" significa "libre", creo que rememorando cuando Colonia era una especie de ciudad estado libre. Nada te hace sentir más libre que la cerveza del Früh.