Pastel de Atún frio


El pastel de atún requiere una preparación corta pero el consumo se debe hacer a las 24 horas para que el pan adquiera perfectamente la forma del molde.


INGREDIENTES :
1 pan de molde grande sin corteza
1 lata de atún en aceite de oliva
5 tomates maduros
1 lechuga
1 lata de pimiento rojo o pimiento escalivado
1 pote de variantes
1 pote de mahonesa
aceitunas sin hueso
sabanitas de queso



Se necesita además un molde de pastelería desechable redondo o rectangular.
Cogemos el molde y llenamos el fondo con el pan de molde a modo de “mosaico”, es decir, cortando lo que sobra para que ocupe todo el espacio sin montarse los trozos entre ellos y haciendo la forma redonda o rectangular lo más exacta posible.
Cogeremos los tomates, los pelaremos y sacaremos las semillas para luego pasarlos por la batidora. El jugo resultante lo mezclaremos con el atún desmigado y con una cuchara lo extenderemos sobre la primera capa de pan. Añadiremos un poco de sal (el atún en lata suele llevar bastante sal así que vigilaremos la cantidad que dispensaremos).
A continuación montaremos la segunda capa de pan y otra vez untaremos la superficie con la mezcla de tomate y atún. Procederemos sucesivamente hasta que la última capa de pan llegue al borde del molde. Cuando esto ocurra recortaremos diversas sabanitas de queso para cubrir el pan y lo meteremos en el horno un minuto, sólo gratinador, para que se funda la capa de queso y de consistencia a lo que será el fondo una vez lo desmoldemos.
Lo meteremos en el frigorífico protegido con un film transparente hasta el día siguiente.
Desmoldaremos el pastel con precaución una hora antes de la comida. Cubriremos toda la superficie con mahonesa que extenderemos con la ayuda de una espátula o un cuchillo ancho.
Adornaremos el pastel con aceitunas, los vegetales en vinagre y las tiras de pimiento rojo . Finalmente cortaremos la lechuga en trozos muy pequeños que iremos esparciendo por toda la superficie del pastel. Naturalmente la forma de decorarlo y aún los ingredientes dependen del gusto de cada uno.
Esta es una receta muy simple de preparar y el resultado es un pastel de sabor muy delicado.