Puré de patatas

El tan socorrido puré de patatas es el acompañante ideal para muchos platos y además de muy fácil preparación. Tanto es así que el hecho de que existan preparados liofilizados de puré de patatas es un hecho que me asombra y no acierto a entender por muy falto de tiempo que uno esté. Para preparar esta receta se tardan menos de diez minutos si tenemos la precaución de cortar la patata en tacos pequeño de más rápida cocción.






INGREDIENTES :
3 / 4 patatas medianas
dos cucharadas de leche
sal


Herviremos en abundante agua las patatas enteras y peladas. Si estamos faltos de tiempo cortaremos la patata en 8 ó 10 tacos más pequeños en el agua justa para cubrirla. Cuando clavemos un tenedor y se hunda con facilidad las retiraremos para colocarlas en el vaso de la batidora juntamente con medio vaso de agua de cocción, las dos cucharadas de leche y la sal. Lo pasamos todo por la batidora o el pasapuré y ya estará listo para consumir.

El puré ha de quedar sin agua. Si al final resulta demasiado líquido lo calentaremos para que pierda el agua sobrante. Si por el contrario queda excesivamente espeso añadiremos agua de cocción o leche.

También es posible añadir un poco de pimentón dulce para darle sabor y color o incluso crear un puré bicolor para hacerlo más atractivo para los niños. Empleando una simple manga pastelera podremos crear acompañamientos "elegantes" si nos preocupa mucha le presentación en el plato. O rallar un poco de queso sobre el puré y gratinarlo ligeramente.