Restaurante Al Hamra

De los años que pasé dando vueltas por Oriente Medio aprendí dos cosas : la primera, que para disfrutar de comida árabe buena y barata no hay nada mejor que centenares de restaurantes sin glamour dispersos por Siria, Turquía, Jordania, Líbano...pero para tener además glamour se ha de ir a restaurantes árabes de París, Londres, Berlín o Roma. Es verdad que hay restaurantes espectaculares en Dubai, El Cairo o Beirut, pero su problema es que sales a la calle y continuas inmerso en el mundo árabe mientras que en Occidente entrar en un árabe es como tomar un sorbo ardiente de te con menta y a la salida poder ser uno mismo de nuevo.
Un restaurante que siempre me ha fascinado es Al Hamra en Londres. Al Hamra significa "La Roja" y por tanto es la denominación árabe original de la Alhambra. Esto no es extraño porque el mundo árabe ha estado siempre fascinado por Al Andalus. Prácticamente en todas las ciudades de Oriente Medio, incluyendo las de Arabia Saudita, hay una calle Córdoba, otra Granada, otra Sevilla y por supuesto, la calle Alhambra.

Al Hamra es un restaurante libanés ubicado inmejorablemente en Mayfair, muy cerquita de Hyde Park Corner y en una zona con gran densidad de pubs, calles estrechas y cierto aire decimonónico. Las noches de verano hay mucha gente en la calle degustando sus cervezas o charlando a la puerta de los pubs. Al Hamra permite tomar la cena al aire libre y disfrutar de este ambiente.
La comida es la típica de Oriente Medio : tabouleh, mezze (pronto os explicaré qué es esto), hoummos, ensalada de berenjena, cordero...todo con la máxima calidad. El decorado interior del restaurante es un poco sobrecargado, yo diría que intimidatorio. Siempre he dicho que te "prepara" para el palo de la cuenta que puede ascender a 60 euros por cabeza, aunque hay una especie de menú - al menos había antes - que sale por unos económicos 40 euros (y ese es el pequeño problema comparado con los restaurantes sin nombre de Oriente Medio donde por 5 euros puedes comer como un Sultán).
Otra razón para ir a Al Hamra es la mescolanza de razas que pueblan sus mesas, aunque mayoritariamente son ingleses de pura cepa y árabes del Golfo. Se ven muy pocos turistas españoles o de otras nacionalidades europeas.
Los árabes del Golfo más liberales permiten a sus mujeres ir sin velo en Londres y ellas aprovechan para ponerse espectaculares, ir a Al Hamra y respirar un sorbo de libertad.
Si vais por Londres alejaos un poco de Picadilly y dejaros caer por Al Hamra, merece la pena para descubrir el alma cosmopolita de la ciudad.
Al Hamra :
Tel : 020 7493 1954
Fax : 020 7 493 1044
Email : mail@alhamrarestaurant.com
Address : 31 - 33 Shepherd Market, Mayfair, Londres W1J 7PT