Sopa/Caldo de pescado


El caldo de pescado se puede utilizar para hacer sopas o para utilizar en determinadas recetas para sustituir el agua como en la paella.
La matería prima que emplearemos para hacer el caldo dependerá de el uso que le vamos a dar al mismo. Si por ejemplo queremos hacer un arroz de marisco probablemente hayamos comprado gambas, mejillones, sepia, cigalas etc. No nos será difícil retirar algunas piezas – aunque sólo sean las cabezas de las gambas – y añadir algún pescado de roca para completar el sabor.
INGREDIENTES :
Cabezas de gamba, mejillones sin cáscara, sepia, pescado de roca etc.
sal
agua (a ser posible embotellada o de grifo filtrada para disminuir las impurezas).
Colocamos una cazuela al fuego con un litro de agua y todos los ingredientes. Dejamos cocer durante una media hora aproximadamente y filtramos el resultado para evitar que pase la carne o las espinas al caldo.
Si queremos hacer una sopa haremos un sofrito de cebolla, tomate y ajo. Luego añadiremos el caldo y algunas piezas de enteras de frutos del mar como pueden ser gambas peladas, almejas con concha y además, si queremos, una cucharada de arroz. Dejaremos que hierva hasta que el arroz esté blando. También se puede añadir pasta como pueden ser fideos en lugar de arroz. El tomate del sofrito puede hacer un poco de espuma en la superficie. Esto es normal pero si queremos una sopa transparente deberemos retirar la espumilla con una cuchara.