Xamfaina

La xamfaina, como la escalivada, puede ser un plato independiente pero generalmente está más extendido su uso como guarnición. Suele casar bien con carnes, pollo, croquetas etc.
INGREDIENTES :
8 tomates maduros
1 berenjena
1 pimiento verde grande
1 pimiento rojo pequeño
1 calabacín
1 cebolla
sal
aceite virgen de oliva

Troceamos la cebolla como si fuéramos a hacer un sofrito. La doramos y añadimos a continuación y en orden, troceados pero no en exceso, el pimiento rojo y verde, la berenjena y finalmente el calabacín. Se deben quitar las semillas de los pimiento pero no es necesario quitar la piel ni de la berenjena ni del calabacín. Removeremos los ingredientes para que se frían un poco y suelten el agua (ayudará añadir una cucharadita de sal). Finalmente añadiremos los tomates muy troceados, sin piel, sin semillas y sin el corazón central si éste es blanco. Taparemos la cazuela y dejaremos cocer hasta que el tomate haya fundido y la mezcla haya espesado. De vez en cuando rectificaremos de sal.
De todos los ingredientes sólo podemos prescindir del pimiento rojo ya que la berenjena, el calabacín y el pimiento verde son los que dan personalidad a la xamfaina.