Can Punyetes

Las llamadas braserías son restaurantes que basan su oferta en platos de carne a la brasa o al grill, ya sea sobre madera o carbón. Prácticamente existen en todos los paises si bien las braserías catalanas así como las churrasquerías y rodicios sudamericanos son probablemente las mejores, por encima de los kebaps o souvlakis orientales. Esta opinión, naturalmente discutible, la baso en la poca o nula manipulación del alimento en contraste con los kebaps donde el especiado o marinado parece un paso previo ineludible para la carne. En las braserías catalanas la carne se coloca en la parrilla y se cocina procurando que quede lo más tierna posible, apenas con un poco de sal y pimienta. Las carnes que se emplean más habitualmente son el conejo, el pollo, el cordero y la ternera, además de la charcutería (botifarra, principalmente). Las braserías catalanas sirven las recetas más típicas de la cocina catalana exceptuando aquellas que requieren guisados o elaboraciones complejas. Son habituales las ensaladas de charcutería (botifarra blanca, bull, chorizo, llonganisa etc) , las verdes, los entrantes de espárragos trigueros y otros populares como las aceitunas, los mejillones, el queso manchego etc. Es indispensable comer pan untado de tomate, aceite, sal y opcionalmente ajo. El "pa amb tomaquet" se puede servir de acompañamiento en sustitución del pan seco o constituir parte indispensable de una desgustación de embutidos, de unas torradas con patés o una escalivada. La mayoría de las braserías ofrecen también algunas recetas elaboradas que sin embargo no pueden faltar ante la fuerte demanda de la clientela, como son los pies de cerdo, el xató o los caracoles. Sin embargo será raro que encontreis platos tan queridos por los catalanes como la escudella o el fricandó. La oferta de pescado es prácticamente inexistente a excepción del bacalao, presente en la esqueixada (ensalada de tomate y bacalao desmigado) o el bacallà a la llauna o al alioli. Esta ausencia de pescado se debe a la dificultad que existía hasta hace relativamente pocos años para la conservación del pescado fresco. El bacalao en salazón era prácticamente el único que llegaba en condiciones para su manipulación culinaria. Los postres suelen ser sencillos y caseros como la mel i mató, el postre de músico (frutos secos con una copa de licor o vino moscatel), el flan o cualquier helado.
La oferta de las braserías es asequible y la gente la prefiere porque siempre se han visto como una alternativa menos "seria" a los restaurantes convencionales - desde luego son el lugar ideal para las cenas informales - , están muy próximos a la cocina tradicional, ofrecen platos que a todo el mundo gustan, no hay ningún problema en acudir con toda la familia y sobretodo son rápidos en el servicio. Añadiría además que las braserías están obligadas a dar buena calidad de producto porque tanto los embutidos como las ensaladas y no digamos las carnes, con tan poca manipulación, no pueden ser de baja calidad o no estar en su punto.
Can Punyetes es una cadena de restaurantes que ejemplifica mejor que cualquier otra este modo de restauración. Cuenta con nueve restaurante concentrados en Cataluña (6) y Madrid (3). La mayoría han reproducido un ambiente de taberna o casa de comidas años 40 del siglo pasado realmente digno de aplauso : mesas de mármol, vasos de cristal, decoración retro, sillas que podríamos encontrar en las casas de nuestro abuelos, todo ello sin provocar un efecto "vintage" rebuscado. Si no nos dijeran nada podríamos suponer que el local simplemente no se ha renovado desde hace medio siglo.
Can Punyetes tiene una carta realmente excepcional. A destacar las torrades, los embutidos y las carnes a la brasa, especialmente el conejo amb mongetes, los caracoles, el xató y los entremeses catalanes así como un flan con piñones y un yogur casero con miel que nada tiene que ver con el yogur industrial. Todo ello en un ambiente retro reconfortante, un servicio atento y un ambiente familiar con comida de calidad. Hacía años que no iba a comer hasta que ayer domingo me dejé caer y ahora me reprocho la larga ausencia.

www.canpunyetes.com (consultar la web para conocer los datos de los diferentes locales, situación, horario de apertura etc)