Ensalada de arroz

Más allá de las manidas paellas de verano, el arroz da juego a infinidad de ensaladas. Se puede utilizar arroz salvaje con toda su fibra, arroz bomba o basmati combinados con salsa de soja, mahonesa, aceite y vinagre e infinidad de otros ingredientes : huevo duro, aceitunas, pimientos, tomate etc.
Antes de lanzarnos a la receta de la ensalada conviene repasar dos técnicas esenciales para hacer un arroz suelto, gustoso y ligero, tal y como necesitan las ensaladas.


La primera técnica es cocinarlo al vapor. Se puede utilizar con cualquier tipo de arroz pero es el basmati el que mejor se adapta a esta técnica. Hay máquinas de cocina especializadas en la cocción a vapor y otras más simples, y desde mi punto de vista, más eficaces. En las tiendas de menaje de cocina se venden una especie de cacerolas de bambú que se emplean para cocer al vapor el arroz. La cacerola de bambú se coloca sobre una olla llena de agua sobre la que encaje bien, se pone a hervir el agua y el arroz va absorbiendo el vapor hasta que se hincha. Con esta técnica el arroz queda muy suelto, casi diría que perfecto y no toma ningún sabor mas que el suyo propio.


La otra técnica también se puede emplear con cualquier arroz aunque es el tipo bomba, por su avidez de agua, el que mejor responde a la misma. Consiste en utilizar una sartén donde calentamos un par de cucharadas de aceite virgen extra de oliva. Cuando está caliente vertemos los granos de arroz y removemos durante un buen rato, añadiendo sal. El arroz estará listo cuando la mayoría de los granos estén semitraslúcidos. En ese momento vertemos agua caliente o caldo en proporción doble a la cantidad de arroz utilizado. Si hemos utilizado medio vaso de arroz echaremos un vaso entero de agua caliente casi hirviente. Dejamos unos minutos que la mezcla hierva con alegría para bajar la intensidad del fuego de manera que el arroz vaya absorbiendo el agua. Pasaremos la cuchara de madera por el fondo de la sartén y cuando todavía haya caldo cerraremos el fuego. Si lo hemos hecho en una cazuela de barro plana la envolveremos completamente - no sólo la abertura superior - en papel de aluminio durante quince o veinte minutos. Si no es así podemos introducir el arroz en el horno a 130 grados también 15 ó 20 minutos.


El resultado será un arroz suelto ideal para ensaladas.

INGREDIENTES :

1 vaso de arroz bomba (para cuatro personas)
1 vaso de guisantes congelados
1 lata de atún grande en aceite de oliva o vinagre
Alcaparras
Aceitunas negras
2 huevos duros
Salsa de soja, vinagre de manzana

Preparamos el arroz al vapor o frito. Dejamos enfriar y reservamos. Desmenuzamos el atún y lo dejamos reposar sobre un papel absorbente para retirar todo el líquido la conserva (ya sea vinagre, escabeche o aceite). Hervimos los guisantes y dejamos enfriar.


Mezclamos el atún, los guisantes y el arroz. Añadimos las aceitunas negras, unas cuantas alcaparras y los huevos duros troceados. Finalmente aliñamos con salsa de soja o vinagre de manzana, o simplemente dejamos que el comensal aliñe al gusto. Se sirve a temperatura ambiente o fria.