Flan de pan

Este flan es una buena manera de aprovechar las sobras de pan duro que nos quedan por casa. El resultado es un postre de sabor delicado donde no queda ni rastro del sabor del pan sino un intermedio entre el flan y el pudding. Si algo se le puede echar en cara es que emplea bastante azúcar pero os aseguro que con él dareis el campanazo si organizais cenas de compromiso. Al menos tardarán un buen rato en averiguar de qué está hecho.

INGREDIENTES :
6 rebanadas de pan duro (tipo baguette, sin quitar la corteza)
Medio litro de leche entera
1 rama de canela (o vainilla, al gusto)
1 peladura de limón
150 gramos de azúcar
2 huevos
Opcional : nata montada, fideos de chocolate, mantequilla sin sal

Hervimos la leche en una cazuela grande con la rama de canela o vainilla y la peladura de limón sin la parte blanca (que amarga).
Cuando hierve retiramos del fuego y colamos para quitar los aromatizantes. Inmediatamente vertemos el azúcar y removemos hasta que se disuelve. Incorporamos las rebanadas de pan y dejamos que se empapen bien. Cuando se han reblandecido la batimos con las varillas hasta hacerlas puré. No se debe pasar por el minipimer ni tampoco ser muy meticuloso con las varillas. De hecho debe quedar algo grueso.
Ahora batimos los dos huevos y los añadimos mezclando bien. Ahora vamos a enmoldar en tarros individuales para meter en el horno. Podemos emplear moldes de silicona o bien moldes tradicionales untados en mantequilla. Con las medidas dadas en esta receta tenemos para 4 moldes, aproximadamente.
Precalentamos el horno a 180 grados y metemos los flanes durante media hora exacta. Vereis que suben pero como no tienen levadura al sacarlos bajarán de nuevo, es normal.
Dejais enfriar y meteis en la nevera hasta que estén bien frios. Se desmoldan y sirven opcionalmente con nata montada espolvoreando fideos de chocolate.