Menestra de verduras con carne marinada

Esta es una receta completa cuya finalidad es conseguir una cocción rápida. Para ello marinamos la carne con vino y vinagre en gran medida para ablandarla y conseguir que se cueza en el mismo tiempo que los vegetales. De esta manera prácticamente no perdemos vitaminas de los vegetales ni de la carne, uno de los principales problemas de los estofados de larga cocción. En teoría se debería completar el plato en quince minutos.


INGREDIENTES (4 personas) :




500 gramos menestra de verduras (se puede comprar congelada o realizarla como sigue :

Vainas
Guisantes
Alcachofas troceadas
Coles de bruselas
Espárragos trigueros
Champiñones
Zanahorias
Habas finas )

250 gramos de carne de ternera (para fricandó, solomillo etc)
1 cebolla grande morada (tipo 'Figueres')
4 tomates
Vino tinto
1 hoja de laurel
Vinagre de vino tinto
Caldo de verduras (1 litro por lo menos)
Sal
Aceite virgen de oliva

La noche anterior procederemos a marinar la carne. La colocamos en un recipiente hondo y la cubrimos con vino tinto, una cucharada de vinagre y una hoja de laurel. Lo ideal es que permanezca así durante ocho horas en la parte superior de frigorífico.
En una cazuela grande freímos en abundande aceite la cebolla bien picada. Cuando ha vencido incorporamos los cuatro tomates bien picados sin piel ni semillas. Cuando el sofrito está homogéneo añadimos las verduras y la carne. Inmediatamente cubrimos lo justo con el caldo vegetal y el vino con el que hemos marinado la carne. Debe cocer aproximadamente quince minutos a fuego medio sin remover para evitar dañar la forma de los vegetales. Rectificar de sal antes de que se consuma el líquido.

Hay que tener en cuenta que los guisantes naturales son bastante duros, a diferencia de los congelados. Por esta razón recomiendo comprarlos congelados. Si tenemos dudas sobre otros vegetales de la menestra podemos cocerlo durante 5 minutos antes de incorporarlos.