Pasta con atún

Un sencillo plato que suele agradar a los más jóvenes de la casa.

INGREDIENTES

250 gramos de pasta (recomendada una ancha tipo pappardelle o tagliatelle*)
150 gramos de atún en aceite
Leche entera
2 cucharadas de mantequilla
1 cebolla morada tipo "Figueres"
8 tomates maduros (o una lata de 800 gramos de tomate triturado)
Orégano triturado
Perejil
Aceite virgen extra de oliva
Sal
Pimienta negra molida
Queso rallado para gratinar (opcional)

* Las pappardelle son cintas de pasta muy anchas, no demasiado habituales en España. Los tagilatelle son lo que habitualmente denominamos tallarines y que se suelen vender en forma de nidos. Utilizo los nombre italianos para evitar confusiones ya que a menudo en España se llaman tallarines a lo que en realidad son fettuccine, trenete o linguine.

Cocemos la pasta antes de que llegue al dente, según las indicaciones del fabricante, en dos litros y medio de agua con una cucharada de sal. Esto es, deberá quedar dura. Si el fabricante indica 10 minutos para el dente, nosotros coceremos 8 minutos.
Mientras freímos la cebolla en aceite hasta que quede dorada, momento en el cual incorporamos la lata de tomate triturado o los tomates pelados y sin semillas.
Al final de la realización del tomate frito añadimos sal, un poco de pimienta negra molida, una cucharada de perejil picado y otra de orégano.
Escurrimos la pasta y la llevamos inmediatamente a mezclar con el tomate. Emplead una cazuela un poco honda.
Incorporamos el atún bien escurrido y desmigado. Vertemos leche hasta que prácticamente cubra la pasta - un vaso debería ser suficiente - y dos cucharadas de mantequilla. Dejamos a fuego lento hasta que se mezcle bien.
Se puede servir tal cual o bien espolvorear con queso rallado semigraso pasándolo por el gratinador.