Ganadora : la tortilla de patatas

Los últimos meses de 2010 este blog colgaba una encuesta preguntando a los internautas cuáles eran en su opinión las diez mejores recetas de la cocina tradicional española. Pues bien, aquí van los resultados.
Un 27% de los encuestados declaraban su amor incondicional por la tortilla de patatas. Con un 23% le seguían el pulpo a la gallega, el gazpacho con un 22%, la paella (20%) y con un 15% empatados el arroz con leche, el cochinillo asado, el cocido madrileño y la fabada asturiana. Cerraba el top ten la empanada gallega y  el cordero asado con un 14% de los votos.
Que la tortilla de patatas haya sido la ganadora no es de extrañar. Pocas veces la conjunción de dos productos tan humildes, la patata y el huevo, han alcanzado tal perfección culinaria. Se cree que la tortilla de patatas tal y como la conocemos en la actualidad fue "inventada" en Navarra a principios del siglo XIX cuando alguien tuvo la genial ocurrencia de añadir patata a unos huevos batidos. En muy poco tiempo se hizo muy popular en toda España.  En el extranjero se conoce como "spanish omelette" aunque no es tan popular como el gazpacho o la paella. Por cierto si alguien está interesado en saber qué recetas españolas son más conocidas en el extranjero ahí va un listado. Aunque suele ir "por países", las más conocidas son :
1. La paella (o mejor dicho, el arroz mixto), pronunciado "paela"
2. El gazpacho  (pronunciado como "gaspasho" o "spanish tomatoe soup")
3. Los churros (pronunciado tal cual, "churros")
4. La tortilla de patatas (llamada "spanish omelette", aunque suele tener poco que ver con nuestra tortilla tradicional)
A muchos le pueden sorprender que el pulpo a la gallega ocupe la segunda posición por delante de la paella y el gazpacho.Desde luego desde mi punto de vista no lo es. El pulpo a la gallega es fácil de preparar y realmente sabroso si la materia prima es buena. Además representa a una gastronomía, la gallega, que está sobrada de carne, pescado y marisco de primerísima calidad con muchos adeptos en toda España.
El gazpacho es desde luego el rey de la gastronomía veraniega española aunque no se trata de una sopa en el sentido estricto de la palabra como muchos creen, sino más bien una ensalada licuada. Como en el caso de la tortilla de patatas, su creación es relativamente moderna partiendo de una receta muy antigua que quizás reunía pan embebido en vinagre con algunas hortalizas presentes en la huerta de la Andalucía romana. El gazpacho no se hizo popular en España hasta mediados de los años 50 del siglo XX. Es conocida en el extranjero como una sopa (!) de tomate con pepino aunque a veces no se le pone vinagre porque en muchos países anglosajones el vinagre provoca cierta aprensión.
¿Que por qué la paella es la comida más conocida en el extranjero con diferencia y en nuestra encuesta alcanza sólo la cuarta  posición? En cualquier lugar del Mundo la paella resulta un plato insólito, por mucho que a los españoles nos parezca algo muy habitual. Juntar productos del mar y la montaña con arroz y que el conjunto resulte armonioso no es sencillo. Es un arte. Ahora bien, en nuestra encuenta alcanzaba sólo un 20% de los votos. Esto era debido, tal vez, a que preguntábamos sobre diversos tipos de arroz (mixto, negro) y sobre la "paella". Para nosotros la "paella" era la paella tal y como la conciben los valencianos y que difiere de los arroces mixtos o de marisco que son más tradicionales en el resto de la Península ( y a los cuales los valencianos no llaman de ningún modo paella). Si sumamos todos los arroces de la encuesta, la "paella" alcanzaría la segunda posición con un 26% de los votos.
Que el arroz con leche se haya colado en el tren de cabeza no es del todo anecdótico. En España los postres más consumidos son el yogurt, el flan y el arroz con leche, aparte de la fruta. Pero el flan y el yogurt no son tradicionales. El segundo no hace ni 100 años que se consume en España y por tanto no lo incluimos en la votación. El arroz con leche tampoco es original de España. Procede de Oriente Próximo y fue traído por los árabes hace diez siglos. Después de mil años, es tan nuestro como el producto más español que os imaginéis (y más teniendo en cuenta que ya no es demasiado popular en la gastronomía oriental). Lo que sí es cierto, que se diga lo que se diga, la fruta sigue siendo el postre más popular en España. Sobra fruta y de calidad para que así sea. Y por muchos años.
Luego siguen un conjunto de recetas muy calóricas con dos cocidos - el madrileño y la fabada asturiana - muy populares en todos los hogares.
De las cien recetas propuestas a votación algunas no recibieron ni un solo voto. Eso no las hace peores, pero sí que demuestran que aún nos queda mucho por aprender de la gastronomía de nuestro propio país. Poco sabemos del tumbet mallorquín, del ajo cabañil o el ajoblanco, platos deliciosos que muchos de nuestros compatriotas desconocen totalmente.