Curiosidades sobre las frutas

  • Nectarina : a pesar de lo que mucha gente cree, la nectarina no es el resultado de un cruce entre la naranja y el melocotón, sino una variedad de esta última fruta.
  • Naranja : la naranja y la mandarina sólo adquieren su color característico si hay una variación de temperatura importante entre el día y la noche. En caso contrario la piel permanece de color verde. Las naranjas tampoco maduran una vez han sido recolectadas pero los limones sí que lo hacen. La naranja procede de la China pero en este país es un manjar de lujo. Por esta razón cuando los ciudadanos de este país visitan otros países donde se produce la naranja a precios mucho más bajos -España, Israel, Italia, Brasil - se muestran encantados y rápidamente la convierten en su fruta de a diario.
  • Fresas :aunque os parezca extraño no es posible hacer de forma directa mermelada de fresas. La mermelada es una reacción entre la pectina de la fruta y el azúcar. Las fresas no poseen pectina, por lo que se debe añadir alguna fruta o zumo de la misma (limón ó manzana) para que la reacción se desencadene.
  • Plátanos : los plátanos son una de las pocas frutas que maduran mejor si se las corta de la planta. Si se les deja madurar en la planta se vuelven casi incomestibles. Por cierto el banano es una planta, no un árbol como muchos creen. De hecho es la mayor planta de la Tierra que crece sin desarrollar un tronco leñoso.
  • Manzanas : el manzano necesita de al menos otros dos manzanos cercanos a él para poder ser polinizado correctamente. Los manzanos plantados de forma aislada a la larga no prosperan. Lo que poca gente sabe es que las semillas de la manzana contienen cianuro aunque en cantidades realmente muy pequeñas. Si ingerimos accidentalmente las semillas de la manzana el cianuro no se libera y pasa sin problemas por nuestro sistema digestivo. Si masticamos accidentalmente las semillas rápidamente notamos un gusto amargo que corresponde al cianuro y difícilmente la podríamos mantener en la boca. Las semillas de las cerezas también contienen cianuro.
  • Melones : existen melones macho y melones hembra, distinguibles por la nerviadura de su piel. Los melones hembra poseen un sabor más suave y dulce. El melón es una de las frutas que causa más alergias.
  • Sandías : en Japón las sandías pueden alcanzar un precio de hasta 80 euros por pieza. Hace veinte años un agricultor obtuvo sandías cuadradas introduciendo la fruta, en una fase muy temprana de crecimiento, dentro de recipientes cúbicos. El sabor es el mismo y la única ventaja aparente es ahorrar espacio en la nevera.
  • Melocotones : el nombre "melocotón" es una deformación de "persikón melón", es decir, melón persa. Los primeros europeos conocieron la fruta por contactos con el Imperio Persa y debido a su forma y tamaño los compararon con el melón. La procedencia auténtica del melocotón es la China. El melocotón es una de las frutas que causan más alergias debido a la presencia de una proteina en su piel.
  • Tomate : el tomate es una fruta. Según la Real Academia de la Lengua Española, fruta es el fruto comestible de determinadas plantas cultivadas. Por tanto el tomate sería el fruto de la tomatera. Algunos prefieren considerar frutas aquellos frutos que se consumen preferentemente como postre. En ese caso el tomate estaría culturalmente englobado en el grupo de las hortalizas.
  • Kiwi : el kiwi no procede originalmente de Nueva Zelanda, sino de la China. Este fruto fue introducido en el país austral en 1904 y allí se le bautizó con el nombre del pájaro más popular del archipiélago por su parecido. Tampoco Nueva Zelanda es el mayor productor del Mundo, puesto que hace años le arrebató Italia. El kiwi es un conocido alergeno.
  • Almendras : las almendras naturales son amargas mientras que las dulces han sido seleccionadas por el hombre a lo largo de los milenios. Las almendras cultivadas - de sabor dulce - no contienen veneno, pero cuidado con las amargas : se calcula que ingiriendo dos docenas de las mismas un adulto puede fallecer por envenenamiento debido al cianuro.