Horchata de arroz

En México realizan la horchata con arroz y no empleando chufa, como viene siendo habitual en nuestro país. La forma ortodoxa de hacerla consiste en dejar el arroz en remojo con canela durante una  noche - o un periodo de tiempo suficiente para que el almidón del cereal pase al agua -. Otras preparaciones incluyen leche e incluso nata. Como soy de paciencia limitada tengo mi propia manera de preparar la horchata de arroz para evitar el tiempo de espera. De esta manera puede hacer horchata de forma muy rápida y utilizando arroz, un producto más sencillo de encontrar que las chufas.

INGREDIENTES :

Medio litro de leche (semidesnatada mejor)
50 gramos de arroz
50 gramos de azúcar
1 palo de canela
1 piel de limón
Agua muy fría

En un cazo hondo incorporamos la leche, el azúcar, el arroz, el palo de canela y la piel de limón sin la parte blanca que amargaría. Ponemos a fuego medio, sin dejar de remover para que no se pegue el azúcar, y cuando empiece a hervir reducimos el fuego para obtener una ebullición lenta durante unos veinte minutos (o hasta que el arroz se ablande).
Colamos el arroz con leche presionando para que el arroz desprenda el máximo de almidón. Obtendremos un líquido espeso libre del cereal y de los aromatizantes. Añadimos agua muy fria hasta obtener el espesor deseado. Metemos la horchata en el frigorífico y al consumirla probablemente tengamos que añadir un poco de azúcar extra, ya que el frío atenúa el dulzor.