Alcachofas rellenas (Italia)

¿Se pueden rellenas las alcachofas? Pues si. De hecho si pensamos que se rellenan las aceitunas, los champiñones y las vainas, la alcachofa hasta nos parecerá un hangar de aviones.  Esta receta es tradicional de la ciudad de Roma y se solía preparar para la fiesta de San José (19 de Marzo). Pese a lo complicado que pueda parecer, es bastante sencilla de realizar.



INGREDIENTES (4 personas)

12 alcachofas frescas y a ser posible, grandes.
200 gramos de carne de ternera o ternera/cerdo picada
1 huevo
1 diente de ajo
2 cucharadas de pan rallado
2 cucharadas de perejil picado
Queso parmesano rallado (o cualquier otro que funda para gratinar)
El zumo de un limón
Sal
Aceite virgen extra de oliva


Primero vamos a preparar las alcachofas. Para ello les cortaremos el tallo y la punta. A su vez, retiraremos las hojas externas más duras y con un cuchillo eliminaremos el corazón para hacer sitio al relleno. Es importante que cada vez que terminemos de preparar una alcachofa la introduzcamos en un bol con agua y el zumo de un limón para evitar que se ennegrezcan. Las dejamos ahí hasta que terminemos el relleno.

Para hacer el relleno basta mezclar la carne picada con el pan rallado, el huevo, así como el perejil y el ajo bien picados y media cucharadita de sal. Cuando la mezcla esté homogénea rellenamos cada una de las alcachofas y las colocamos en una fuente que pueda ir al horno con un dedo de agua. Sobre cada alcachofa depositamos un puñado de queso parmesano.  Precalentamos el horno a 190 grados y las dejamos cocer durante media hora o hasta que estén blandas y algo ennegrecidas por efecto del calor. En ese momento conectamos el gratinador para dorar la "tapadera" de queso y ya están listas para servir.