Sopa de negrilla (esp), ziza arre (euskera) o fredolic (cat)

La negrilla, ziza arre o fredolic es un hongo (Tricholoma terreum) que aparece cuando la temporada de setas está a punto de finalizar y ya amanecen los primeros fríos, de ahí el nombre en catalán ("fredolic" quiere decir "friolero"). Es una seta muy gustosa pero hay que tener mucho cuidado al recolectarla ya que existen variedades parecidas que son tóxicas.
Con la negrilla se realiza principalmente una sopa muy gustosa que se toma muy caliente, ideal para el invierno.

INGREDIENTES (4 personas)

Medio kilo de negrilla
1 cebolla
1 tomate
50 gramos de almendras tostadas
Un litro de caldo de carne
2 dientes de ajo
Pan
Harina de trigo
Sal
Pimienta
Aceite virgen extra de oliva

En una cazuela vertemos un chorro generoso de aceite de oliva a fuego medio. Cuando se ha calentando  hacemos un sofrito con la cebolla bien picada , el tomate pelado sin semillas y también picado y uno de los dientes de ajo. Cuando el sofrito toma cuerpo añadimos una cucharada de harina y la dejamos freír hasta que empieza a ponerse de color marrón. En ese momento incorporamos las negrillas bien lavadas y les damos vueltas hasta que pierden gran parte de su contenido en agua.  Cuando esto ocurre, incorporamos el caldo de carne con tres rodajas de pan y lo dejamos cociendo durante unos veinte minutos.
Mientras hacemos una picada con el diente de ajo restante, un pellizco de sal y pimienta y las almendras. Transcurridos los veinte minutos de cocción añadimos la picada y la dejamos hacer durante unos cinco minutos más.
Finalmente retiramos del fuego y pasamos la sopa por la batidora eléctrica de manera que quede muy fina. Se sirve caliente o muy caliente y a pasar el invierno sin calefacción. Es realmente una sopa reconfortante y deliciosa.
Nota : para evitar que el ajo repita lo más eficaz es retirar el germen verdoso de su interior.