Fabes con almejas

Fabes con almejas
Foto : wikipedia
Una receta típica asturiana que marida de forma espectacular las fabes con las almejas, el mar con la montaña. Para esta receta es indispensable emplear fabes, que son unas alubias de gran tamaño. No son difíciles de encontrar fuera de Asturias. Esta receta es una de las fundamentales de la cocina española y realmente sabrosa.

INGREDIENTES (4 personas) :

Medio kilo de fabes
250 gramos de almejas
1 cebolla morada grande tipo "Figueres"
3 dientes de ajo
Un par de ramitas de perejil
Harina blanca de trigo
Vino blanco
Sal
Aceite virgen extra de oliva


La noche anterior ponéis las fabes en agua para que se hidraten. En dicho agua no se os ocurra incorporar bicarbonata (si queréis información detallada sobre la cocción de las legumbres repasad este artículo). Las dejáis en remojo durante 8 horas (la noche). Cuando váis a cocinar algunos utilizan el agua que resta en el cazo donde se han rehidratado mientras que otros la descartan. Personalmente la empleo : no veo pros pero tampoco contras.

Si el agua que resta no cubre las fabes, añado más agua embotellada porque la cal del agua del grifo endurece las legumbres. Además añado la cebolla cortada en juliana, un diente de ajo picado y sin el germen, el perejil también picado y un chorro de aceite de oliva. Pongo a fuego medio-lento para que se hagan poco a poco. Cuando empiezan a hervir se echa un vaso de agua para que queden más blandas. Es lo que se llama "asustar". Esta cocción puede tardar alrededor de hora y media.

Cuando comprobamos que ya van a estar cocidas las fabes preparamos las almejas. Previamente he puesto en remojo las almejas para eliminar los restos de arena que pudieran tener.

En una sartén doro los dos dientes de ajo restantes con un chorro de aceite de oliva. Incorporo entonces las almejas y un chorro generoso de vino blanco. Las almejas que no se hayan abierto durante el remojo ni la cocción las descarto ya que indicarían que estaban muertas cuando fueron recogidas. Entonces añadimos una cucharada de harina para que el caldo resultante espese. Cojo un cazo del caldo donde se cuecen las fabes y lo llevo a la sartén de las almejas. Las dejo cocer 15 minutos a fuego lento y las incorporo a la olla de les fabes. Dejo cocer dos minutos y ya están listas para servir.

Como digo, un plato sencillo pero fundamental en la cocina española.