Pescado a la plancha con salmorreta

La salmorreta (a veces también samorreta) es una salsa típica de la zona de Alicante que se utiliza para aderezar platos de arroz y pescado. Hay muchas recetas de la misma. Algunas emplean perejil, mientras que otras no lo hacen. Así mismo encontraréis recetas de salmorreta hecha en horno y otras es sartén.
La ortodoxia dice que la salmorreta se debe preparar con ingredientes hechos al horno y nunca debe faltar la ñora. La ñora es un tipo de pimiento que se deja secar al sol y luego, convenientemente hidratado, se emplea en multitud de recetas de la cocina española. Esta que os voy a dar es mi receta de salmorreta, hecha al horno, y que sueleo emplear para aderezar el pescado de una manera sana y natural y así no tener que emplear salsas más calóricas como la tártara o la mahonesa.

INGREDIENTES :

Pescado preferiblemente blanco (lenguado, merluza etc) según número de comensales.

Para la salsa

4 tomates maduros grandes
4 ñoras
4 dientes de ajo
Aceite virgen extra de oliva
Caldo de pescado
Sal

En primer lugar rehidratamos las ñoras en agua templada durante media hora. A continuación le quitamos las semillas y el pedúnculo (el rabo, por hablar claro).

Pelamos los tomates y les sacamos las semillas. También pelamos los ajos y les quitamos el germen verde del centro para evitar que repitan.

Disponemos los tomates, las ñoras y los ajos en un recipiente que pueda ir al horno, el cual fijamos a 180 grados. Los dejamos que se hagan durante media hora.

Sacamos los ingredientes del horno y los llevamos a un mortero grande. Los majamos hasta que queda una pasta densa, la cual vamos rebajando con aceite de oliva y caldo de pescado. Debe quedar con la consistencia de una mahonesa densa. Si no la queréis demasiado calórica verted más caldo que aceite, pero recomiendo que al menos se empleen un par de cucharadas de aceite. Rectificamos de sal al gusto. Podéis añadir unas gotas de vinagre si os complace darle un toque como si fuera vinagreta.

En una plancha muy caliente vertemos unas gotas de aceite de oliva para marcar a continuación el pescado, ya sea en rodajas, las supremas o bien en una pieza. Con dos o tres minutos por cada lado será más que suficiente (recordad que el pescado requiere cocciones muy breves). Rectificamos de sal y servimos inmediatamente con la salsa en un lado para que el comensal se sirva a su gusto.

Es una manera de darle un toque muy mediterráneo a un plato de pescado.