Anatra Arrosto (pato asado a la italiana, receta de Navidad)

El pato asado a la italiana se hace generalmente con patos de tamaño pequeño que se dividen en dos mitades, sirviendo cada mitad a un comensal. Así que no es recomendable emplear los patos que llegan generalmente al mercado con unos 4 kilos de peso, sino apalabrar con el tendero que aparte los patos de menor tamaño (de 2 Kg ó 3 Kg a lo sumo). Si no los encontráis podéis hacer cuatro cuartos de un ejemplar de 4 Kg. Es una receta muy sencilla donde el ave se cocina en sus propios jugos que, como sabéis, no son pocos puesto que se trata de una carne muy grasa.

INGREDIENTES (4 personas) :

2 patos pequeños (máx 2 Kg, o uno de 4 Kg)
4 tomates rojos maduros
2 cebolla frescas grandes
4 dientes de ajo
1 Kg de patatas de acompañamiento
Hierbas aromáticas : tomillo, romero y laurel
Sal
Pimienta
Aceite virgen extra de oliva

En primer lugar partimos los patos por la mitad, colocándolos a continuación en una fuente honda - para recoger los jugos - que pueda ir al horno. Los salpimentamos por dentro y por fuera y los cubrimos con las hierbas aromáticas. Cortamos las cebollas a cuartos al igual que los tomates y los colocamos alrededor. Los dientes de ajo los colocamos enteros y sin pelar alrededor de las aves. Vertemos por encima un chorro generoso de aceite de oliva y finalmente los cubrimos con papel de aluminio.

Precalentamos el horno a 200 grados e introducimos la fuente durante una hora. Mientras hervimos las patatas enteras y peladas en agua salada hasta que queden blandas. Quince minutos antes de terminar el horneado extraemos la bandeja, quitamos el papel de aluminio que la cubre - cuidado porque pueden salir gases muy calientes - e incorporamos las patatas. Regamos con el jugo que se habrá acumulado las aves y los condimentos y ya sin el aluminio damos 15 minutos más para que se doren la carne y las patatas.

Una receta fácil de hacer y con muy pocos ingredientes que os va a ir muy bien para solucionar alguna comida navideña.