Timbal de atún con arroz

Esta es una receta muy fácil de preparar y que admite ingerirla caliente o fría. Además, gracias a su aporte de carbohidratos y de proteínas puede constituir un plato único. En menos de media hora estará listo.

INGREDIENTES (4 personas) :

250 gramos de atún al natural o bien de lata bien escurrido
250 gramos de arroz blanco
150 gramos de queso mozzarella
1 cebolla morada mediana tipo "Figueres"
Sal
Pimienta
Aceite de oliva virgen extra

En primer lugar cocemos el arroz en el triple de su volumen en seco (si ocupa un vaso de 200 ml, emplearemos 600 ml de agua). Añadimos un poco de sal y dejamos cocer hasta que está cocido pero al dente (el corazón del grano está un poco duro). Con 15-17 minutos será más que suficiente.

Mientras se cuece el arroz picamos la cebolla muy fina y la freímos en un par de cucharadas de aceite. Cuando empieza a transparentar añadimos el atún, removemos bien hasta que se cocina - si es en crudo - y luego añadimos el arroz y la mozzarella cortada en trozos, además de salmpimentar ligeramente. Cuando se forma una masa más o menos homogénea retiramos del fuego e incorporamos a moldes ya dispuestos sobre el plato del comensal.

Retiramos el molde y decoramos por encima con perejil picado, rúcula o similar. Si lo vamos a refrigerar no hace falta retirar el molde sino que lo introducimos en el frigorífico tal cual.