Estofado de vaca

El buen estofado se hace siempre con carne que en circunstancias normales se consideraría "dura". Una buena cocción y sobretodo marinarla dejará la carne suave como la mantequilla, mucho mejor que si empleáramos carnes más suaves. Como norma el estofado se debe comer al día siguiente de su realización.

INGREDIENTES (6/8 personas) :

800 gramos de carne de vaca para estofar (de la zona de la aguja o similar)
1 cebolla grande
4 zanahorias
2 patatas grandes
150 gramos de coles de Bruselas
150 gramos de guisantes
1 diente de ajo
4 clavos de olor
3 hojas de laurel
Medio vaso (100 ml) de tomate rallado
Medio litro de vino blanco
1 litro de caldo de carne
1 cucharada de vinagre de vino
Harina de trigo
Sal
Pimienta negra molida
Aceite virgen extra de oliva

Es recomendable marinar la carne durante al menos 8 horas. Para ellos lavamos la carne, la depositamos en un bol y la cubrimos con el vino, añadiendo los clavos de olor, el vinagre,  el laurel y el diente de ajo. Llevamos al frigorífico y dejamos reposar durante toda la noche. Transcurrido el tiempo sacamos la carne del marinado reservando el vino especiado restante.

En una cazuela con un abundante chorro de aceite de oliva freímos la carne del estofado previamente salpimentada y rebozada en harina. Cuando está dorada - no hace falta que se haga en el centro - la retiramos.

En el mismo aceite freímos la cebolla bien picada y cuando transparente añadimos el tomate rallado. Removemos bien, incorporamos de nuevo la carne y vertemos el vino del marinado - quitando las especias - y el caldo de carne. Cuando el líquido hierve reducimos, cubrimos la cazuela, y dejamos hacer a fuego lento durante 2 horas.

Transcurrido el tiempo de cocción de la carne vamos a añadir en primer lugar las zanahorias cortadas a rodajas y las patatas cortadas en cuadrados no muy grandes. Dejamos la cazuela descubierta a fuego medio y al cabo de media hora añadimos las coles de Bruselas y los guisantes que cocerán unos 15 minutos adicionales. Rectificamos de sal y reservamos para ser consumido al día siguiente.

El estofado puede quedar algo caldoso o muy seco dependiendo del tiempo que lo mantengáis en el fuego y por tanto se deberá comer con cuchara o con tenedor.