Filete de ternera con salsa de champiñones

Hoy vamos a ver una receta muy sencilla y fácil de hacer.

INGREDIENTES (4 personas) :

500 gramos de filete de ternera de la zona de la cadera
300 gramos de champiñones (frescos mejor)
1 cebolla morada grande
1 zanahoria mediana
Cebollino
1 vaso (200 ml) de caldo de carne
Medio vaso (100 ml) de vino blanco
Medio vaso de nata para cocinar (100 ml)
Harina blanca de trigo
Sal
Pimienta negra molida
Aceite virgen extra de oliva

En primer lugar vamos a freír los filetes. Los salpimentamos y rebozamos con una fina capa de harina de trigo. En una sartén con un generoso chorro de aceite de oliva los freímos a fuego fuerte hasta que quedan dorados por fuera, pero no excesivamente hechos por dentro. Retiramos y reservamos.

Lavamos los champiñones y los salteamos en el mismo aceite donde hemos frito la carne. Añadimos la cebolla y la zanahoria bien ralladas y cuando la cebolla transparente añadimos el vino para desglasar la sartén y a continuación el caldo de carne. Dejamos hacer alrededor de 10 minutos a fuego medio-bajo.

Transcurrido el tiempo de cocción pasamos por la batidora los champiñones hasta hacer una salsa muy fina. Reintegramos a la sartén y añadimos la nata removiendo bien. Incorporamos la carne y dejamos hacer a fuego muy bajo durante unos 15-20 minutos, sin dejar que hierva pues se podría cortar la nata.

Se sirve bien caliente con el cebollino cortado por encima o perejil, si no tenéis del primero.

Si se quiere se pueden incorporar algunos granos de pimienta negra entera. Es también costumbre no pasar todos los champiñones por la salsa, sino reservar algunos, filetearlos y añadirlos después. De esta manera se ve claramente de qué salsa se trata.

Está de vicio y la salsa es espectacular, la recomiendo.