Carrilleras de cerdo al vino


Las carrilleras del cerdo son los carrillos de la "cara" del cerdo, por tanto situados a ambos lados del morro. No hay mucha carne, pero es suculenta. Se suele comer en estofado o también al horno y la ración por persona suele ser de dos carrilleras aunque yo prefiero servir una sola acompañada de una buena ración de patatas panaderas, setas salteadas o incluso arroz blanco cocido, además de que la salsa  invita a mojar pan sin mesura.

INGREDIENTES (4 personas) :

4 carrilleras (considerando que vais a servir un acompañamiento contundente)
1 zanahoria grande
2 cebollas grande
1 diente de ajo
Mantequilla
1 vaso de vino blanco 
1 vaso de caldo de carne o de agua
Harina de trigo blanca
Aceite virgen extra de oliva
Sal
Pimienta

Lavamos las carrilleras y las pasamos por la sartén con un buen chorro de aceite de oliva hasta que empiezan a dorarse. Retiramos y reservamos.
En una bandeja que pueda ir al horno depositamos en el fondo las cebollas y la zanahoria cortadas en juliana además del diente de ajo cortado en láminas.
Salpimentamos las carrilleras y las untamos de mantequilla. Incorporamos el vaso de vino.
Precalentamos el horno a 200 grados e introducimos la bandeja, manteniéndola allí durante al menos una hora. Si vemos que el líquido disminuye en exceso, añadimos agua o caldo de carne para igualar la cantidad existente al iniciar el horneado. Es conveniente dar la vuelta a las carrilleras al menos una vez durante el horneado.
Transcurrido el horneado extraemos las bandeja y separamos las carrilleras del caldo obtenido. Pasamos el caldo por el chino o los trituramos, incorporándolo a la sartén donde hemos pasado previamente las carrilleras. Calentamos a fuego medio y mezclamos con una cucharada de harina para que espese. 
Las carrilleras se sirven bien calientes con la salsa por encima...y no olvidéis suministrar mucho pan !