Patatas gratinadas al estilo norteamericano

Estas patatas son muy habituales en las comidas navideñas norteamericanas. Sirven de acompañamiento a asados o al tradicional pavo relleno.

INGREDIENTES (6 raciones) :

4 ó 5 patatas grandes de las empleadas para cocer
1 cebolla grande morada tipo "Figueres"
Medio litro de leche
250 gramos de queso cheddar rallado
3 cucharadas de mantequilla 
Una cucharada de harina blanca
Pan rallado
Sal
Pimienta

En primer lugar vamos a preparar la salsa. Fundimos la mantequilla en una sartén y con ella freímos  la cebolla que previamente hemos picado. Cuando transparente, agregamos la cucharada de harina. Añadimos poco a poco, sin dejar de remover, el medio litro de leche y 200 gramos de queso cheddar y mantenemos a fuego bajo hasta que espese. Es el momento de salpimentar y retirar del fuego. Es básicamente hacer una especie de salsa bechamel.

Cortamos las patatas en rodajas de un dedo de grosor, como si fuéramos a hacer con ellas una tortilla de patatas. Las llevamos a una fuente honda y las salpimentamos. Vertemos sobre las patatas la salsa previamente obtenidas y en la superficie espolvoreamos el resto del queso cheddar rallado y un poco de pan rallado.

Precalentamos el horno a 190 grados e introducimos las patatas durante una hora. Transcurrido ese tiempo conectamos el gratinador durante veinte minutos hasta que la parte superior se torna marrón.